Ministro del Interior encabeza Cuenta Pública 2019

Desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se realizó este viernes la Cuenta Pública 2019 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La actividad estuvo encabezada por el titular de la Cartera, Ministro Andrés Chadwick, quien detalló los principales planes de acción para este 2019, destacando el programa Calle Segura, la implementación de tecnología de punta en contra de la delincuencia, la modernización de las policías y el plan «Elige Vivir Sin Drogas» para hacerle frente al consumo problemático de drogas por parte de los jóvenes chilenos.

Los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, de Prevención de Delito, Katherine Martorell, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, también detallaron las principales líneas de trabajo de las reparticiones que encabezan.

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado destacó la labor realizada por el Ministerio en temas como migración, desarrollo regional, leyes para endurecer las penas cuando se cometan portonazos, programas antidrogas y de emergencia junto con el Conjunto de iniciativas que componen el Programa Calle Segura, que permitirá implementar tecnología de punta en todo Chile para el combate contra la delincuencia.

Ley Antiamedrentamiento

El Ministro Chadwick dio a conocer que se está trabajando en la redacción de una iniciativa para fortalecer y complementar las medidas preventivas del nuevo protocolo de acción contra funerales de alto riesgo.  “Queremos tener una acción de prevención y también una directa (el protocolo), para que cuando estos se producen, para efectos de detener y entregar al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia a aquellas personas que, ya sea porque disparan al aire, porque tiran fuegos artificiales, porque hacen bombas de ruido, porque se toman una calle o un pasaje, hacen que la noche sea un infierno para sus vecinos”, explicó.

 

Gestión de la Subsecretaría del Interior

El Subsecretario Rodrigo Ubilla enfatizó los avances conseguidos por la repartición en materia de Migraciones. El desafío impuesto por el Presidente Piñera de “Ordenar la Casa” dejó de manifiesto las dificultades de lidiar con una inmigración que se triplicó entre 2014 y 2018, haciendo distingo entre quienes vienen a Chile a aportar y quienes vienen a causarnos daño. “Eso es una premisa que reconoce dos realidades: una mayoritaria de mucha gente de bien que viene a nuestro país a aportar, a integrarse y a generar arraigo y un grupo minoritario – minoritario, lo subrayó porque lo son – que no cumplen las normas y que nosotros con las vías administrativa o las vías judiciales podamos”, explicó Ubilla.

A eso se suma el resultado positivo de la regularización migratoria extraordinaria que permitió a más de 155 mil personas poner sus documentos en orden; que 32 mil venezolanos recibieron su visa en nuestro consulado en Caracas y pudieron viajar; y 1.300 haitianos pudieron regresar de manera voluntaria a su país con la ayuda del Gobierno. Adicionalmente el Subsecretario Ubilla resaltó el avance de la Nueva Ley de Migraciones que actualmente se tramita en el Congreso.

En relación con el manejo de emergencias, se enfatizó en las 166 mil personas beneficiadas con la ayuda entregada a través de los municipios para enfrentar los efectos de la sequía de los últimos años y el apoyo permanente a Bomberos cuyo resultado se expresó en los incendios de la temporada estival 2018-2019. “Esto es producto de un trabajo que se ha venido haciendo en función de lo que el Presidente nos planteó al principio del Gobierno: no gestionar más los desastres. Gestionemos los riesgos, dediquémonos a trabajar en base a los riesgos para que cuando vengan los desastres tengamos a los equipos armados y podamos responder de manera más eficiente”.

Para el combate al crimen organizado, el Subsecretario del Interior recordó la creación de las Macrozonas Norte y Sur y el aporte que desde ahí se realiza gracias a la creación de unidades de trabajo que agrupan bajo un mismo techo y permiten la una acción conjunta de Carabineros, PDI, DGAC, Directemar, SII, Aduanas, etcétera. “La noticia es que el Presidente, en los próximos días, próximas semanas, va a inaugurar la Macro Zona Centro con responsabilidades en atacar los delitos asociados a armas de fuego – problema propio de la Región Metropolitana – receptación, delitos contra la propiedad y narcotráfico”, adelantó Ubilla.

Finalmente el Subsecretario realizó un balance del programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural. Durante 218 se trabajó en un catastro que actualmente se compone de 609 personas – naturales o jurídicas – que pertenecen a la provincia de Arauco y las regiones de la Araucanía y Los Ríos. El programa ha permitido entregar ayuda o créditos sociales para la reposición de actividades sociales en el 32% de los casos.

 

Gestión de la Subsecretaría de Prevención del Delito

La Subsecretaria Katherine Martorell enfatizó en las medidas para mejorar las condiciones de seguridad de todos los habitantes del país.

Dentro de esto logros se encuentra el “Fondo Nacional de Seguridad Pública”, que durante el año 2018 financió a 109 proyectos, transfiriendo más de 3 mil 700 millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de prevención situacional y psicosocial, beneficiando a todas las regiones del país, 93 comunas, y a más de 90 mil beneficiarios directos.

El “Programa Barrios Prioritarios”, que permitió en diciembre de 2018 derribar los muros del Barrio La Legua, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se instaló, además, una oficina de acción comunitaria de la PDI en el sector.

Junto a ello, el Sistema Lazos ya que atendió a 10 mil niños, niñas y adolescentes, quienes estaban expuesto a iniciar una posible carrera delictual. La subsecretaria Martorell enfatizó en que es el único programa de Latinoamérica con evidencia, según la que el 80% de los jóvenes atendidos por esta terapia multisistémica no vuelven a reincidir.

“Si bien la evidencia y la medición de impacto de este programa es muy exitosa hay algo que nos faltaba, que era llegar antes de que se cometiera el primer delito y por eso se integran a este sistema dos nuevas terapias”. La primera trabaja directamente con los niños, niñas y adolescentes que ya en el colegio están presentando alguna situación de violencia o vulnerabilidad “para no entrar en un camino del que después es más difícil volver”. La segunda terapia es de habilidades parentales y familiares.

Por último, se dieron a conocer los resultados del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que desde la implementación en abril del 2018, ya se han realizado 544 sesiones de trabajo en las 41 prefecturas del país que agrupan a más de 800 unidades de Carabineros, convocando en las mesas al Presidente de la República, Ministro y Subsecretarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendentes y Gobernadores de las 16 regiones del país, Carabineros, Alcaldes y Fiscales, los que han asumido desde abril del 2018 a la fecha más de 2.000 compromisos en las sesiones STOP.

 

Gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El subsecretario Felipe Salaberry detalló los logros alcanzados con foco principal en tres ejes de trabajo: Descentralización, Programa Mascota Protegida y Desarrollo e Inversión Regional.

Respecto del proceso de descentralización explicó que se creó la Secretaría Ejecutiva de Descentralización y el primer Comité Interministerial de Descentralización para identificar aquellas competencias a transferir desde el nivel central a las regiones.

Salaberry sostuvo además que el 15 de febrero de 2019 ya se individualizaron las competencias a transferir desde los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones; de la Corporación de Fomento de la Producción; del Servicio de Cooperación Técnica; y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Así destacó como fundamental la tarea de “desplegarnos por todo el país, a través de seminarios y jornadas de trabajo, difundiendo los principales aspectos de la ley en todos los Gobiernos Regionales”. Este esfuerzo abarcó a un total de 1486 líderes locales.

Sobre el Programa Mascota Protegida, el subsecretario Salaberry indicó que la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, “es el reflejo de una sociedad que se hace cargo de estos verdaderos integrantes de nuestras familias, definiendo sanciones en caso de maltrato y abandono y especificando los deberes de cada tenedor responsable”.

En cifras, el Programa Mascota Protegida ejecutó 270.000 esterilizaciones con recursos entregados a los municipios; se contrataron 210 profesionales veterinarios buscando tener uno en cada municipio del país y se instalaron 6 centros veterinarios, avanzando hacia la meta de tener uno por región.

Finalmente en materia inversión regional, durante 2018 se entregaron más de 8 mil millones de pesos, para más 12 mil luminarias en nuestro país, para calles más seguras mejor iluminadas

“Un énfasis especial del Gobierno del Presidente Piñera es mejorar la calidad de vida, desde el punto de vista de la seguridad pública. Nosotros colaboramos con los municipios recuperando espacios para darle seguridad a las personas”, finalizó el Subsecretario Felipe Salaberry.